Audiolibros de escritores rusos
Una selección en formato de audiolibro de los mejores autores de la literatura rusa.
Audiolibros de escritores rusos
El pabellón número 6 de Antón Chéjov
«El pabellón número 6» de Antón Chéjov es una obra que te va a hacer reflexionar en serio. Es una historia corta pero súper intensa que muestra la psicología de los personajes de una manera realista y profunda. Además, el libro hace una crítica social sobre cómo se trata a las personas en instituciones mentales y cómo la sociedad muchas veces se desentiende de los más vulnerables. ¡Te aseguro que no te va a dejar indiferente!
¿Cuánta tierra necesita un hombre? de León Tolstói
Algunas de sus obras más conocidas son «Los Pazos de Ulloa», «La Madre Naturaleza», «Insolación», «La Cuestion Palpitante», «La Tribuna», entre otras. Emilia Pardo Bazán fue una escritora muy comprometida con su época y sus obras reflejan su interés por temas sociales como la situación de la mujer, la injusticia social y la crítica de la religión y la moralidad imperantes.
El beso de Antón Chéjov
El cuento «El beso» de Antón Chejov es una historia breve pero intensa que explora temas como el amor no correspondido, la soledad y el dolor emocional. A través de la historia de un joven soldado llamado Ryabovitch y su encuentro con una misteriosa mujer, Chejov presenta un retrato conmovedor de la vida en la Rusia del siglo XIX.
Enemigos de Antón Chéjov
El cuento «Enemigos»es una reflexión sobre la vida y la muerte, y la importancia que tienen las relaciones interpersonales en nuestra vida. La pérdida de su hijo y el enfrentamiento con el campesino hacen que el doctor Kirílov se dé cuenta de que la vida es efímera y que hay que valorar y cuidar nuestras relaciones con los demás, para evitar caer en la soledad y el aislamiento.
La nada de Leonid Andréiev
Este relato fantástico de Andréiev nos cuenta el dilema al que se enfrenta el protagonista, abocado a escoger dos caminos ante su inminente muerte. Lleno de intriga, misterio y magia, el cuento nos conduce a un final inesperado con un personaje, el diablo, que juega con el lector como pocos relatos lo han conseguido.
Noches blancas de Fiódor Dostoievski
Como en muchas de las obras de Dostoiewski, la obra está narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven soñador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria.
El jugador de Fiódor Dostoievski
El jugador es una novela de Fiódor Dostoyevski escrita y publicada en 1866 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso.
La muerte de Ivan Ilich de León Tolstói
La muerte de Iván Ilich (ruso: Смерть Ивана Ильича, Smert Ivana Ilichá), publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso Lev Tolstói.
La dama del perrito
Este es uno de los relatos más populares y de mejor factura de los que escribió Antón Chéjov.(1860-1904). Sorprende por su modernidad, por relatar la historia de dos personas que se enamoran fuera de los cauces establecidos del matrimonio y cómo viven esa pasión.
Audiolibros de escritores rusos
Los autores rusos siempre han ejercido una especial fascinación entre mis lecturas. Autores como Chéjov, Dostoyevski, o Tolstoi por citar algunos de los más importantes, nos muestran la naturaleza humana en sus obras con una profundidad sin igual. Es cierto que algunas de las novelas rusas catalogadas como «naturalistas» nos introducen en la oscuridad de la mente humana como es el caso de «Crimen y castigo» de Dostoyevski pero no es menos cierto que se puede salir iluminado de una aventura literaria como esta.
Crear estos audiolibros con estas obras de la literatura rusa supone un enorme reto pero además constituye un placer con el que disfruto en cada línea leída. Espero, lector de audiolibros, que puedas disfrutarlo tú también.
¿Por qué audiolibros de escritores rusos?
Uno de los proyectos de esta página de audiolibros es la de ir completando poco a poco la mayor parte de los cuentos de Chéjov y de Tolstoi. Son narraciones muchas veces desconocidas para el gran público y aunque las hay menos interesantes (sobre todo en la primera época de Chéjov) las hay que son magistrales. Esta narrativa, por otro lado, pertenece a una época en la que no se disponía de Internet ni ninguna de las plataformas de vídeo de las que disfrutamos hoy en día. Tan solo el teatro o la ópera eran los espectáculos a los que podían a cudir la población y siempre que habitasen en una gran ciudad y tuviesen los medios para costearse este tipo de ocio. Esto nos deja ante una sociedad cuyo entretenimiento más democrático era la literatura. Fácil de crear, tan solo es necesario papel y pluma y fácil de localizar, sino en las librerías, si en las bibliotecas públicas o a través del intercambio o préstamo de libros. Libros que también estaban presentes en los numerosos mercadillos de cada población. Más allá de esto, el entretenimiento era un lujo lejano o poco asequible.
Poner voz a la pluma de los autores rusos creando estos audiolibros es un regalo para quien escribe estas líneas.